Becas de Organismos Públicos para Voluntariado Internacional

24.05.2012 11:50

Numerosos organismos públicos ponen en marcha becas para participar en voluntariado en el extranjero, que normalmente cubre estancias a largo plazo (de 2 meses hasta 1 año, con posibilidad de renovación).

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas en puestos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene como fin fomentar la participación de profesionales voluntarios en las actividades de cooperación que ejecutan agencias especializadas, organismos y fondos del sistema de Naciones Unidas. El candidato, de acuerdo con su perfil y experiencia, puede elegir hasta tres destinos en una larga lista de países. Hay que poseer una titulación académica media o superior, una experiencia profesional de cómo mínimo tres años en un área de interés para la cooperación al desarrollo, un inglés fluido, conocimientos de informática y una edad comprendida entre los 25 y los 65 años. El periodo de contratación es de un año, prorrogable a un segundo, que incluye gastos de viaje, instalación, manutención, vivienda, seguros y reinstalación al término del contrato.

El Servicio Voluntariado Europeo (SVE) no pone en macha una política de becas, pero se hace cargo de todos los gastos que ocasiona el desplazamiento del cooperante. Se trata de un programa oficial de la Unión Europea que promueve la movilidad de personas de entre 18 y 30 años que quieran prestar un servicio a la comunidad en áreas culturales, ambientales, sociales o deportivas, a través de un voluntariado internacional de entre 3 y 12 meses.

La participación en este programa no tiene coste alguno para el voluntario, ya que los gastos de gestión administrativa, desplazamiento al país, alojamiento y manutención, y el seguro está subvencionado por la UE. El interesado debe contactar previamente con los proyectos que le sean de interés y tengan plazas vacantes. Es aconsejable iniciar la ronda de contactos con el proyecto de acogida y completar las formalidades administrativas con suficiente antelación.

Jóvenes Cooperantes es un programa perteneciente al Instituto de la Juventud (INJUVE) con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tiene como objetivo la incorporación de jóvenes españoles demandantes de empleo, de 18 a 29 años, a la cooperación oficial al desarrollo.

Con este fin se formaliza un contrato laboral de 9 meses de duración para el desempeño de tareas en algunos de los países en los que España realiza estas actuaciones a través de la AECID, situados en América Latina, África, Europa Central y Oriental, o Asia. Los campos que cubren los proyectos son diversos: educación, marginación, microempresas, medioambiente, mejora del hábitat, gobernabilidad y estabilidad institucional, protección de los derechos humanos, desarrollo rural integral, restauración del patrimonio histórico o sector agropecuario, entre otros.

Los cursos de formación para participar en el programa se realizan en el mes de septiembre. El interesado, además de estar escrito en el INEM o en su Comunidad Autónoma como demandante de empleo, debe tener la titulación académica adecuada, dominar la lengua requerida y, en algunos casos, tener experiencia profesional en relación con las tareas a realizar.