Experiencia Pos-it 

¿Qué quieres aprender? 

A través de esta asignatura, queremos aprender a usar diversos programas que antes eran desconocidos para nosotras, y así poder aplicarlos en un futuro en nuestro trabajo. Algunos de ellos son de gran utilidad, como el PREZI,  una herramienta que permite realizar de forma más creativa y abierta, material educativo; como mapas conceptuales, exposiciones, etc. El pavor que en muchos casos se tiene a este tipo de herramientas, nos alejan de todas sus posiblidades funcionales, de ahí nuestro alto interés en aprender cualquier acción relacionada con las TIC, y con su aprovechamiento y manifestación en el ámbito que nos compite, socioeducativo.

 

¿Qué puedo enseñar? 

Las diversas aplicaciones de las TICS numerosas veces pasan desapercibidas a nuestros ojos, bien sea por nuestro desconocimiento, o por la falta de interés y tiempo; pero si algo hemos podido comprobar, son los beneficios de estas herramientas en relación a la temática de nuestra página. En un mundo interconectado como es el nuestro, disponer de contacto simultáneo con una persona que se encuentra en otro emisferio, es algo realmente sorprendente y gratificante. Podemos ofrecer diversas alternativas para viajar a través de la pantalla, que aunque no sean tan reales ni sentidas, sí invitan a la reflexión y al bagaje mental. 

Opinión del experto

Cualquier persona conocedora del uso y desarrollo de las TIC, puede sernos de gran ayuda, más en concreto, dimos con una guía que trasciende directamente al tema, ¿tics y cooperación, es posible el trabajo en equipo? Nosotras creemos sin duda que sí, y apostamos por los beneficios de estas herramientas en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo. 

"Las TIC para la protección de la diversidad cultural"

La cultura propia conserva las raíces de las que provenimos y es un elemento esencial para la identidad de los pueblos. Las TIC ayudan a dar a conocer y a conservar todo ese legado con acciones como poner los archivos en línea, o la digitalización del patrimonio cultural. Contra los reclamos de homogeneidad en contenidos y dominio de algunas lenguas mayoritarias en Internet, lo cierto es que con un nivel medio de capacidad TIC se pueden crear contenidos locales y difundirlos para un acceso mucho mayor que el que tendrían por medios no digitales.

Se trata de arte, música, literatura, imagen. Proyectos como KiLinux, que ha 38 volcado al Swahili aplicaciones OpenOffi ce, sirven para potenciar la generación de contenidos digitales locales. Los museos en la Sociedad de la Información cobran un significado adicional al incorporar plataformas virtuales que permiten difundir riquezas culturales por todo el mundo. Y las TIC también sirven para unir a través del idioma: una de las webs más exitosas en el ámbito hispanoparlante es el Centro Virtual del Instituto Cervantes, https://cvc.cervantes.es/portada.htm . 

 

"Las TIC como instrumentos para combatir la pobreza a través del desarrollo económico" 

Este apartado se refiere a la relación entre el uso de las TIC y la reducción de la pobreza a través de un factor interpuesto: el desarrollo económico. En el Plan Director 2005-2008 se entiende por pobreza aquella situación de carencia de oportunidades, capacidades y opciones para sostener un nivel de vida digno. Parte de estas oportunidades y opciones viene determinadas por el nivel de 392. Las TIC y la Cooperación al Desarrollo ingresos disponible, en la medida en que tales ingresos condicionan el acceso a los bienes y servicios necesarios para mantener un nivel de vida tolerable.

Ahora bien, no se agota en este aspecto material el conjunto de rasgos defi nitorios de la pobreza. Como señala el Banco Mundial, “junto a la carencia de oportunidades y de capacidades, la alta vulnerabilidad y falta de empoderamiento o representatividad defi nen las dimensiones de la pobreza”. O como escribió la Nobel de literatura Nadine Gordimer, “la pobreza es la suma de todas las hambres”.


Desde una perspectiva global de lucha contra la pobreza no se puede olvidar larelación entre el uso de las TIC y el desarrollo económico. Las TIC se constituyen en una herramienta más para la promoción del tejido económico y empresarial. 

Algunas agencias bilaterales de cooperación, como la británica DFID o la sueca SIDA, han definido estrategias TIC para la reducción de la pobreza. También se extiende el número de países en desarrollo que incluyen a las TIC en sus ‘Documentos Estratégicos de Reducción de la Pobreza’. Estas estrategias hacen hincapié en el valor instrumental de las TIC como herramientas para el desarrollo humano, mientras que las llamadas ‘e-estrategias’ nacionales también incluyen consideraciones del propio sector informático y de las  telecomunicaciones.

(Info extraída de Guía para la integraciónde las TIC en la Cooperación Española © Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2006 Secretaría de Estado de Cooperación Internacional ,Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo).