Destinatarios 

Las personas que realizan o quieren realizar voluntariado internacional, no componen un colectivo propiamente dicho, pues es un grupo muy heterogéneo, lo que sí puede esclarecer esta cuestión, es presentar algunas de las caracteríticas de la gente que participan en esta experiencia de enriquecimiento personal y comunitario. 

Hombres y mujeres de diversas edades encuentran momentos en la vida en los que emprender este viaje, por ello, no se puede hablar de una edad concreta o un margen de ella. Bien es cierto, que los jovenes son cada vez más proclibes a emprender experiencias de este tipo, donde el viajar, aprender y vivir, comparten la misma mochila. Además el mercado turístico, viene apostando desde los ultimos años hasta la actualidad, por una nueva clase de turismo, es lo que se ha denominado tururismo solidario, donde personas de diferentes edades incluyen en sus días de ocio, la posibiliadad de ofrecer su tiempo y servicio al proyecto de una ONG,  a la vez que disfrutan de sus vacaciones. 

Este carácter solidario del turismo, ha resultado ser atractivo para un pequeño sector de la población que va en aumento. Además, el punto culminante de este tipo de viaje, es que además de estar cooperando con una ONG, muchas de las instalaciones vacacionales, permiten los lujos, a los que algunas personas desean acceder en sus vacaciones, por lo que no esta reñido el descanso con un poco de ayuda voluntaria. 

En tal caso, creemos conveniente distinguir entre el turista solidario y el voluntario internacional. Por un lado el turista solidario, se caracteriza por realizar sus vacaciones en países en vías de desarrollo, normalmente situados en la zona sur. El beneficio económico de sus vacaciones revierte en muchos casos directamente sobre la ONG. El turista se acomoda en las instalaciones hoteleras de la ONG, y ayuda periodicamente a lo largo de sus vacaciones en actividades promovidas por la organización. Podríamos describir a este turista como a una persona comprometida con la causa social y concienciada o con intención de ello. Su participación es espontanéa y corta en período de tiempo. 

Por otro lado, y donde en realidad, deseamos hacer más hincapié, es en le perfil del voluntario/a internacional. Este se distingue, por que a pesar de desplazarse en su periódo vacacional, el matiz de sus días de disfrute están asociados al trabajo. No debemos concebir la idea de trabajao como tal, pero sí que supone el respeto de un horario y una serie de normas a favor del mantenimiento de la ONG y su trabajo. La persona hace frente a todos los gastos,de menra que no tiene porque hacer ningún pago a la organización, aunque este se aloje a lo largo de su período de voluntario/a en instalaciones propiedad de la ONG. Algunas organizaciones, si piden un pago especial, como aportación a los recursos económicos de sus proyectos.

La persona que se sumerge en este viaje, en términos generales conoce las características y estructura de una organización no gubernamental, por lo que al desplazarse, es consciente del trabajo que esta desempeña y desde que prisma lo hace. Personas ineteresadas en cuestiones sociales concretas encuentran actividades directamente relacionadas con su punto de interés y de ahí nace la idea del desplazamiento. De forma desinterasada y con su propio soporte económico invierten su tiempo y dinero en colaborar de medio a largo plazo en proyectos concretos desempeñados por la ONG. 

Esta página web desconoce barreras, por lo que está dirigida a cualquier curioso/a que deseé conocer las particularidades de nuestro mundo. Jóvenes y adultos que deseen realizar Voluntariado Internacional y desconozcan los procedimientos de admisión desde las ONG'S, la organización más idónea en relación a sus intereses, etc, para tod@s ell@s, vivelavidATUmanera.webnode.es