Fundamentación

En pleno siglo XXI, donde la globalización se ha convertido en el titiritero de la economía y el desarrollo mundial, nos encontramos de frente con problematicas que aunque nacidas en el pasado, vienen creciendo a pasos agigantados en el presente. El mal reparto de la economía, la disfunción en la gestión de los recursos materiales y su comercialización, gobiernos corruptos, catástrofes naturales, estamos ante civilizaciones que atras dejaron sus tiempos de gloria, y que en la actualidad luchan por mantener un desarrollo sostenible que permita a sus países seguir siendo dignos de la existencia. 

Los constantes movimientos migratorios, fruto de la catárisis económica, está creando nuevas tensiones sociales y raciales, así como un entramado de culturas y símbolos que convergen en sendas ciudades del mundo. El mal reparto de los bienes materiales, hace de algunos países la espina dorsal y de otros la cola del pescado, y es que esta mala gestión del patrimonio natural esta haciendo seria mella en grandes grupos de personas que ven cada vez más mermadas sus posibilidades de subsistencia y desarrollo. 

Esta falta de cobertura en las necesidades humanas más básicas, deja familias sin alimentos, poblaciones extinguidas, prejuicios obsoletos, y un mar de víctimas que acabará por crear puentes donde hoy conocemos océanos. Esta problemática más humana que social, es lo que lleva a muchas personas a cuestionarse su forma de vida y la infinidad de posibilidades que su lugar de nacimiento, prospero y seguro, les ha donado. Estas personas, que de forma desinteresada dejan estudios, trabajos, familia, hijos, pareja, etc y se desplazana  otro continente en busca de respuestas, al encuentro de realidades que lejos de la suya convergen sobre un mismo foco, la persona. 

La Cooperación Internacional, lejos de ser una acción actual, viene desarrollandose desde las primeras guerras que nuestras civilizaciones han conocido, no siendo de forma oficial este reconocimiento por su mención y labor, hasta bien entrado el siglo pasado. Esta propuesta humanitaria aboga por una serie de fines sociales y comunitarios que contemplan: 

 

  • Contribuir a la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.
  • Impulsar el desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, potenciando las propias capacidades de los países.
  • Contribuir a la paz, la libertad y la seguridad humana, promoviendo el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de los sistemas democráticos.
  • Promover la cohesión social a través del fomento y el impulso de las políticas públicas relacionadas con el buen gobierno en los países en desarrollo.
  • Contribuir al logro de los propósitos de la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas en 2000 y de igual modo, contribuir al logro de objetivos que se acuerden en futuras Cumbres de Desarrollo de Naciones Unidas.
  • Potenciar la igualdad de género en los países en desarrollo, a través de actuaciones sectoriales y transversales en los programas y proyectos de cooperación y la promoción de políticas de igualdad.
  • Contribuir a la mejora de la calidad medioambiental en los países en desarrollo a través de actuaciones sectoriales y transversales en los programas y proyectos de cooperación y la promoción de políticas medioambientales.
  • Potenciar la acción humanitaria, abarcando tanto la prevención como la atención en situaciones de emergencia y reconstrucción.Sensibilizar y educar para el desarrollo, tanto en el país de origen como en el de destino. 
  • Impulsar el papel de la cultura y el conocimiento en el desarrollo, prestando especial atención al fomento del respeto a la diversidad cultural. 

 

Hemos basado nuestra fundamentación teórica en un libro que nos ha resultado esclarecedor sobre el ocio y el voluntariado social en la actualidad, adjuntamos en un archivo el artículo que hemos elaborado en base a este libro  para que podáis verlo con claridad.

 

fundamentación teórica.docx (26,6 kB)